te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 28 de mayo de 2010

LA CONSTITUCION NACIONAL...!!!!!





Ornella Luna, German Sarmiento,Santiago Catalan 9 no

En la actualidad esta compuesta de un preambulo, 129 artículos organizados en dos partes y 17 disposiciones transitorias:

El PREAMBULO: Contiene la declaracion de objetivos que guiaron a los constituyentes en la elaboracion del texto constitucional.


La PRIMERA PARTE: Denominada, "dogmatica", contiene los principios sobre los que se organiza el Estado argentino e integra declaraciones, derechos y garantias. Esta formada por dos capitulos: " Declaraciones, Derechos y Garantias " y " Nuevos Derechos y Garantias".


La SEGUNDA PARTE: Denominada " organica" , trata acerca de las autoridades de la nacion e incluye dos titulos: "Gobierno Federal " (con 4 secciones destinada a reglar el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Ministerio Publico)y " Gobiernos de Provincia".


Las DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Tienen, por su misma naturaleza, una vigencia temporal limitada. Entre ellas, la mas importante es la primera,que ratifica la soberania Argentia sobre Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Solo permanecen en vigencia las disposiciones primera, sexta y septima.


EL ARTICULO 31 DE LA CONSTITUCON NACIONAL...!!!! :

Este articulo dispone de la supremacia de la Constitucion y de todo el derecho federal ( formado por la Constitucion; los tratados y las leyes nacionales) sobre el derecho provincial ( integrado por las constituciones y leyes provinciales). Si la constitucion no fuera suprema, no seria la ley fundamental.


La organizacion de las relaciones politicas dentro del estado, es decir la regulacion del poder publico que debe ser ejercido en la Nacion, se sostiene sobre esta supremacia constitucional. Por ello, el Estado de derecho exige que sea repestada la supremacia de la constitucion, sin la cual no hay seguridad en las relaciones sociales, economicas y politicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario