te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

Estado Autoritarista y Democratico

Estado Democrático:  Un estado independiente con democracia nacional es un estado que defiende de manera consecuente su independencia política y económica, lucha contra el imperialismo y sus bloques militares, contra las bases militares en su territorio; es un Estado que combate las nuevas formas de colonialismo y de penetración del capitalismo imperialista; es un Estado que rechaza los métodos dictatoriales y despóticos de gobierno; es un Estado que garantiza al pueblo, amplios derechos y libertades democráticas 


Características de los estados democráticos :
El reconocimiento de la libertad de expresión, lo que significa que cualquier ciudadano, asociación o partido tiene derecho a expresar libremente sus ideas.
El plurarismo politico es decir la existencia y la actualización legal de partidos politicos con diferentes ideologias.
La existencia de elecciones libres basadas en el sufragio universal. En estas elecciones, los ciudadanos eligen a los que van a gobernar.
La división de los poderes del Estado, es decir, el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
Poder legislativo elabora las leyes
Poder ejecutivo tiene la misión de efectuarlas
Poder judicial se encarga de que se haga conforme a las leyes y su cumplimiento
Paises democraticos en la Actualidad:
Actualmente no existen países absolutamente democráticos. Lo más cercano a este concepto estaría representado por naciones como Suecia y Suiza, que tienen altos índices de participación y una amplia representación. La mayoría de las naciones modernas, occidentales e industrializadas (con inclusión de países tales como Brasil, Australia y Nueva Zelanda) cuentan con fuertes elementos democráticos, normalmente estructurados como repúblicas representativas o sistemas parlamentarios. El resto del mundo fluctúa entre regímenes semidemocráticos, por lo general, estados militarizados con parafernalia democrática (como por ejemplo Pakistán o Nicaragua)



Estado autoritario: En general incumple las características anteriores, ya que una sola persona o institución tiene todos los poderes en sus manos, al margen del deseo popular. No se respetan los derechos ni libertades públicas. Muchos de ellos surgen tras un levantamiento militar traumático, por lo que son usurpadores del poder. Son habituales en los países menos desarrollados y, en ocasiones, también pueden ser monarquías, ya que el monarca controla todos los poderes y mantiene al pueblo en sometimiento, bajo duras condiciones de vida y privaciones de libertad.


Hasta el momento han existido 5 gobiernos que reunen las características del autoritarismo y son:

1) Adolf Hitler ( Alemania )
2) Josef Stalin ( Rusia )
3) Pol Pot ( Camboya )
4) Jorge R. Videla ( Argentina )
5) Fidel Castro Ruz ( Cuba )



Gonzalo Naya y Hernan Martinez

1 comentario: