te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

Estados Democráticos y Autoritarios en la actualidad.

                                                       Democracia y autoritarismo
                              


                                                 










                                                           DEMOCRACIA




   Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Formas de Democracia:
  • Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
  • Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
  • Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
  • Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
  • Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
  • Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

Características de los estados democráticos :

El reconocimiento de la libertad de expresión, lo que significa que cualquier ciudadano, asociación o partido tiene derecho a expresar libremente sus ideas.
El pluralismo politico es decir la existencia y la actualización legal de partidos politicos con diferentes ideologias.
La existencia de elecciones libres basadas en el sufragio universal. En estas elecciones, los ciudadanos eligen a los que van a gobernar.
La división de los poderes del Estado, es decir, el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
Poder legislativo elabora las leyes
Poder ejecutivo tiene la misión de efectuarlas
Poder judicial se encarga de que se haga conforme a las leyes y su cumplimiento
                               AUTORITARISMO
              







                    
         
El término autoritarismo surgió después de la Primera Guerra Mundial y es uno de los conceptos que como el de dictadura y totalitarismo se han utilizado en oposición al de democracia. Sin embargo, los confines de dichos conceptos son poco claros y a menudo inestables en relación con los diversos contextos. Con respecto a los regímenes políticos, el vocablo autoritarismo se utiliza con dos significados: el primero comprende los sistemas no democráticos, incluyendo los totalitarismos; el segundo, más específico, se antepone al totalitarismo y comprende los sistemas no democráticos caracterizados por un bajo grado de movilización y de penetración de la sociedad. Este último significado se vincula, en parte, a la noción de ideología autoritarias




El autoritarismo es un sistema de gobierno y una doctrina en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología totalitaria inspiradora del Estado.
Los regímenes autoritarios suelen surgir como respuesta a un supuesto caos social, donde se hace imprescindible encontrar un responsable que justifique los excesos del régimen.
Utilizando como argumento la unidad del estado, actitudes intelectuales y valores nacionalistas, el autoritarismo apela a los sentimientos, dejando de lado la razón y la lógica, teniendo un bajo grado de elaboración ideológica.
Entre las formas más comunes de autoritarismo se encuentran los regímenes burocrático-autoritarios llamados "de derecha", los corporativistas, llamados "de izquierda" o "populistas" y los competitivos, donde se controlan los organismos que realizan los comicios.



Ejemplo de Estados Democráticos en la Actualidad:
República Argentina:
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2011 se llevaron a cabo el domingo 23 de octubre del 2011 junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Nación Argentina y las leyes electorales.
Los candidatos surgieron de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas por primera vez en la historia argentina.
Resultó reelecta la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con más del 54% de los votos y por una diferencia de 38 puntos frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

Ejemplo de Estado Autoritarios en la Actualidad
(me parece propicio dar como ejemplo los antecedentes de la revolución egipcia)

Antecedentes

Ley de Emergencia

La policía paramilitar antidisturbios de la Central de las Fuerzas de Seguridad desplegados durante las protestas del 25 de enero.
Egipto es una república presidencialista sometida a una Ley de Emergencia (Ley No. 162 de 1958) desde 1967, excepto por un breve período de 18 meses en la década de 1980. Al amparo de esa ley, la policía posee amplias facultades, los derechos constitucionales quedan suspendidos y la censura está legalizada. La ley claramente circunscribe cualquier actividad política no gubernamental: manifestaciones callejeras, organizaciones políticas no autorizadas, y las donaciones financieras sin registrar están oficialmente prohibidas. Organizaciones de derechos humanos estiman que en 2010 entre 5 000 y 10 000 personas fueron detenidas durante largos periodos sin cargos o juicio, y que en la década de 1990 la cifra de los detenidos fue superior a los 20 000. Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene el derecho de apresar individuos indefinidamente, y sin razón alguna. El gobierno continúa reclamando que los grupos opositores como los Hermanos Musulmanes pudieron haber tomado el poder en Egipto si el actual gobierno no hubiera prescindido de las elecciones parlamentarias, confiscado sus principales posesiones financieras y detenido a los testaferros; acciones que, serían imposibles de realizar sin un sistema judicial independiente y sin una ley de emergencia. Defensores de la democracia en Egipto argumentan que esto va en contra de los principios de la democracia, que incluyen el derecho a un juicio justo y el derecho al sufragio por cualquier candidato y/o partido que consideren el adecuado para dirigir su país.

Corrupción

La corrupción política en el Ministerio del Interior de la administración de Mubarak se ha incrementado de forma dramática, debido al mayor poder sobre el sistema institucional. La subida al poder de poderosos empresarios en el partido de gobierno y en la Asamblea Popular ha conllevado un gran recelo por parte de la población durante el mandato del primer ministro Ahmed Nazif. Un buen ejemplo es el monopolio que ejerce Ahmed Ezz en la industria del acero en Egipto controlando el 60% de la cuota de mercado. Se ha estimado que el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, puede tener una fortuna de unos 70,000 millones de dólares, lo cual lo ubica como el hombre más rico del mundo, si tomamos como referencia la prestigiosa lista de Forbes.
En 2010, Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de Corrupción, situó a Egipto en el lugar 98, con una calificación de 3,1; basado esto en el grado de corrupción tanto gubernamental como empresarial. Siendo 10,0 la ausencia de corrupción y 0,0 la total y más extrema corrupción.


Benjamín Fernandez 5º C.S.G.







1 comentario: