te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

Estados democráticos y autoritarios

Facundo Corral - Franco Cambera - Nicolas Porcelo- Sofìa Cabrera



Estado Democrático: Es el que crea condiciones para que los distintos intereses puedan competir en igualdad de condiciones. Si las personas comienzan a sentir que su interés está compitiendo, ellas empiezan a confiar en el estado, sin esta confianza llegamos a la fragmentación de la sociedad y se prepara la violencia.
Ejemplos:
Argentina- Brasil- Chile- Uruguay- Paraguay- México- EE.UU- Colombia- Corea del Sur- Honduras- Bolivia- Ecuador- Perú- Costa Rica- El Salvador- Guatemala- Venezuela- Panamá, etc.

Autoritarismo: es en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros,  en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
En ciencias políticas el autoritarismo se refiere a “la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo. El término se utiliza para clasificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentres en abierta contradicción con la libertad.
Es muy conocida la división de Juan.J LINZ entre regímenes autoritarios y regímenes totalitarios, paralela a la de Hugh Trevor- Roper entre fascismo y fascismo clerical.
En un sentido estrictamente técnico, en la forma política en la que el estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación perito rial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función seria servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.
Ejemplos:
Corea del Norte, Cuba y Egipto , etc.

1 comentario:

  1. Pobrìsimos el trabajo falta información lean los trabajos de sus compañeros!!!

    ResponderEliminar